
Una popular serie en América es sin lugar a dudas friends, con seis personajes bien diferenciados de singulares características todos. Muchas veces he 'jugado" a preguntarle a mis amigos con quién se identifican, les he dicho con quien los identifico yo y les he pedido que me identifiquen a mi con alguna de ellas: Monica, Phoebe o Rachael...
Sin importar si me conocen mucho o poco, si son hombres o mujeresm siempre me dicen "Tu eres Rachael" y la verdad es que si, tienen razón...
Jamás se me ha ocurrido pensar que me están diciendo frívola, compradora compulsiva, hijita de papá, consentida... Por el contrario he pensado que me identifican con ella porque de tenerlo todo en casa, salió a la calle y escaló posiciones (empezó siendo mesera y terminó con una propuesta para trabajar en París con Gucci, pasando por Ralph Lorent en New York) porque es una amiga incondicional del grupo, porque jamás ha traicionado la confianza que le dieron, porque anda muy bien vestida, es trabajadora y ha luchado por conquistar el amor de Ross a quien mas de una vez tuvo que perdonarle cosas que jamás imaginó que haría (como el hecho de haber estado con otra y ocultarselo, pero ojo... estaban en un breake!) Por qué he pensado que ellos creen que me parezco a ella en las cosas buenas? Porque me lo dice un amigo! Porque los amigos quieren a su amigas!
Y, a pesar de que soy una limpiadora que disfruta esa tarea y muy exigente con los resultados y en eso me parezco a Mónica, o siempre estoy de risas y en eso me parezco a Phoebe, poquito porque la verdad es que ese personaje vive en su propia luna, si, soy la Rachael de friends.
A qué viene todo esto? Hace pocos días platicando le dije a una personita que él se me parecía a Ross, como él no ha visto la serie, le preguntó a otros amigos cómo era Ross y le dijeron que: Era un chico sin personalidad, inseguro, de baja autoestima, que no se encargaba de su hijo, divorciado, como si fuese un aburrido...
Casi muero! What? Que no han visto que Ross es: el único con título profesional científico, jamas le ha faltado nada a su hijo (ni en dinero ni en presencia) ha sido el eterno enamorado de Rachael, atento, buen hijo, buen hermano, buen amigo, ha sabido administrar su dinero y conservar su puesto de trabajo, no tiene problemas de peso, no fuma, no bebe... por fi! Es romántico, es sensible, es tierno, es responsable, es trabajador y se ha sacrificado mil veces por los demás!
Cómo nos podemos fijar solo en las debilidades? Qué nos hace resaltar mas o menos los valores de las personas... acaso... el amor? Será que cuando nos gusta una persona (aún si es un personaje en una serie) somos capaces de elevar sus virtudes y tolerar sus defectos, que no es que no los vemos, pero siempre se impone de él lo bueno. Así pasa con los amigos, los novios, los parientes, los esposos, los compañeros de trabajo...
Hace muchos años, en la primera página web que tuve, obligada por la empresa a la que pertenecía, dos amigos me ayudaron significativamente a hacerla, uno de New Jersey y uno de Pontevedra... este último puso la canción Pretty Woman de fondo musical, detalle que me pareció lo mas dulce. Una chica a la que yo no le caía muy bien (si, existen de esas!) me dijo textualmente "Uyyy cómo dejas que te ponga la canción de la peli de una prostituta?"
Había una diferencia entre las dos personas, el cariño ausente en la última! Eso es lo que hace que veamos a las personas distinto, el amor que sentimos por ellas. Uno quizo decirme linda y la otra vio en esa canción la forma de expresar su antipatía.
Mi hermano Pablo es Chandler, mi primo Tito es Joey, mi prima MaRosa es Monica, mi amiga MaGracia es Phoebe...y Ross me gusta por la persona a quien se parece... Ross es un misterio por descubrir.
Qué artículo más original, no lo había visto desde ese punto de vista.
ResponderEliminar¿Ross es un misterio por descubrir?
Hay mas de un punto de vista siempre. Cuestiones complejas deben ser iluminadas mediante la confrontación de varios análisis.
ResponderEliminarEso nos hace más objetivos.
El misterio de Ross encierra un concepto que vas mas allá de la simple analogía...
Todos tenemos virtudes y defectos, dependiendo quién nos observe verá aquellos más que estos. Se trata de mejorar unos y pulir los otros y así, seguiremos creciendo como personas. Yo, casi nunca veo defectos en nadie... eso será un defecto mio?
ResponderEliminar